La periodontitis se da cuando hay una gran acumulación de placa bacteriana entre los dientes y encías que provoca la pérdida de hueso. Si el paciente sufre la enfermedad periodontal en cualquiera de sus fases, recomendamos que reciba tratamiento antes de colocarse un implante dental. Aunque esta patología solo afecta a los dientes naturales, los implantes también pueden verse infectados y sufrir lo que llamamos enfermedad periimplantaria.

Te contamos cuáles son las fases de esta patología, sus factores de riesgo y cómo debes cuidar tus implantes dentales para prevenirla.

¿Qué es la periimplantitis o enfermedad periimplantaria?

La enfermedad periimplantaria es una patología o inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. Es equivalente a la enfermedad periodontal, ya que también cuenta con dos fases diferentes, con síntomas similares a los de la gingivitis y la periodontitis.

• Mucositis: se caracteriza por la inflamación y el enrojecimiento de los tejidos.
  • Periimplantitis: conlleva la pérdida de hueso en la zona que rodea el implante.

La principal causa de la aparición de esta patología es una higiene dental deficiente, pero, como explicamos a continuación, también afectan otros factores como la mala colocación del implante. El consumo excesivo de tabaco y alcohol o que la calidad del soporte óseo en torno al implante sea insuficiente también suponen factores de riesgo.

Prevenir la periimplantitis: cuidados para tus implantes dentales

¿Sabías que los implantes pueden llegar a durar toda la vida? Para ello es necesario que se cumplan tres requisitos:

1. Deben estar colocados por profesionales especializados como el personal de Instituto Clínica Sicilia.
  2. Los materiales, tanto del cuerpo del implante como de la prótesis, deben tener una calidad óptima.
  3. Los implantes deben recibir cuidados de higiene bucodental

¿Qué significa esto último? Que el paciente debe cuidar los implantes de la misma forma que cuidaría sus dientes naturales. Es decir, para evitar su rechazo es importante desarrollar una buena rutina de higiene dental, ya que los malos hábitos de higiene o un cepillado insuficiente suelen ser los principales factores que causan el fracaso de la osteointegración. Para ello, sigue tres recomendaciones básicas:

• Cepíllate los dientes como mínimo dos veces al día, todos los días.
  • Utiliza sistemas complementarios al cepillado como colutorios o seda dental.
  • Realiza visitas periódicas al dentista para comprobar el estado de salud de tu dentadura.

Si llevas implantes dentales, vives en Oviedo o alrededores y notas alguno de los síntomas de la enfermedad periimplantaria, visítanos en Instituto Clínica Sicilia. Nuestros profesionales pueden examinar el estado de tus implantes dentales y, en caso de que sea necesario, llevaremos a cabo el tratamiento correspondiente para que no sea necesaria la extracción y recolocación del implante.