Desde Instituto Clínica Sicilia te contamos, de forma sencilla, lo que necesitas saber sobre el tratamiento al que nos referimos cuando hablamos de curetaje dental, también llamado alisado y raspado radicular.

¿Qué es el curetaje y cuándo aparece?

Las encías necesitan unos cuidados continuados, que incluyen: higiene diaria (cepillo, hilo dental, colutorio), profilaxis dental en consulta cada 6 meses y evitar el tabaco y el alcohol.

Estas pautas ayudan a evitar el desarrollo de las enfermedades de las encías que requieren un curetaje, como la periodontitis. No obstante, cada caso es único y puede haber otras razones genéticas que influyan en el estado de las encías. Es por ello que se recomienda visitar al dentista periódicamente.

Si te preguntas qué es el curetaje dental, es un tratamiento de las encías que se aplica en clínicas dentales.

Como hemos mencionado, el curetaje se aplica cuando las encías están enfermas por una acumulación de «suciedad» en ellas, lo que causa inflamación y retracción de las mismas. Esta “suciedad” de la que hablamos, es en realidad sarro, una capa dura amarillenta, que se trata de placa bacteriana endurecida.

Solo es posible eliminar el sarro o cálculo en consulta. Así que, por ello, utilizamos el curetaje para quitar el sarro acumulado en las encías y limpiarlas de bacterias.

 

¿Cómo se aplica el curetaje?

Esta técnica tiene diversos nombres, entre ellos, alisado y raspado radicular. Una denominación que describe cómo se aplica este tratamiento.

Lo principal que se debe mencionar es que el curetaje no duele. Se aplica con anestesia y el paciente solo notará ligera presión en sus dientes durante la realización.

En esta técnica, el sarro se retira de las encías con cuidado, con un elemento fino, y posteriormente se hace un alisado de la raíz del diente, para eliminar cualquier resto de bacteria.

Se suele realizar por cuadrantes: cada arcada se divide en 2 zonas y en una sesión pueden tratarse ambas. No es habitual hacerse toda la boca en una sola visita.

El tiempo estimado del curetaje es de 15-20 minutos por cuadrante. Por lo que es un tratamiento rápido, que aporta beneficios inmediatos al paciente.

 

¿Debo hacerme un curetaje?

Cuando nuestros especialistas en periodoncia aconsejan un curetaje es porque las encías necesitan esta higienización.

No realizarse el curetaje dental puede suponer tener recesión de encías, pérdida dental, dolor en la boca, dificultad para comer o aparición de sangrado.

Las enfermedades de las encías, como la gingivitis o la periodontitis, nunca desaparecen por sí solas. Por tanto, el curetaje es una solución a ellas que debe tenerse en cuenta.

Si te preocupan tus encías y sangras durante el cepillado, puede que necesites un curetaje. Consúltanos en nuestra clínica dental de Oviedo.