Los implantes dentales son la solución perfecta para aquellos pacientes que han perdido alguna o todas sus piezas dentales. Gracias a ellos pueden recuperar la función masticatoria y tener una calidad de vida mejor, pero son muchas las dudas que se tienen acerca de este conocido tratamiento dental.
Uno de los factores más importantes para asegurarnos que los implantes son aceptados correctamente por nuestro cuerpo son los cuidados a realizar tanto durante el proceso de osteointegración como en el de mantenimiento.
La importancia de la fase de osteointegración
El proceso de osteointegración es el procedimiento por el que el hueso acepta la pieza del implante en la boca, es decir, en esta fase, el elemento externo consigue una adaptación correcta en nuestra anatomía.
Además, es necesario que el paciente prime sus cuidados de higiene, pues es uno de los factores determinantes para el éxito de este proceso.
Lo ideal es que el paciente utilice varios utensilios de higiene bucal que se complementen entre sí para conseguir una limpieza más completa. Entre ellos están los cepillos dentales (bien sean manuales o eléctricos, según las necesidades de cada uno), el hilo dental para retirar los restos de comida que se quedan entre los dientes, cepillos interproximales o irrigadores bucales.
El consumo del tabaco tras las intervenciones de implantes está completamente desaconsejado por los doctores, pues incrementa las posibilidades de sufrir complicaciones que provoquen una mala cicatrización.
Los cuidados de los implantes a largo plazo
Tras haber pasado el postoperatorio es necesario seguir con ciertos cuidados que mantengan la buena salud de nuestra boca. Es muy recomendable cumplir con las visitas programadas por el dentista para que nos realice las revisiones pertinentes.
Además, tener una buena rutina de higiene de manera continuada ayudará a alargar la vida de los implantes dentales.
Es indispensable que el implante permanezca inmóvil durante esta 1ª fase de osteointegración, sin recibir cargas ni masticatorias ni de los tejidos musculares periféricos (Ejemplo: lengua).
En el Instituto Clínica Sicilia de Oviedo podemos aconsejarte sobre nuestros tratamientos de implantes dentales que te devuelvan la estética y la funcionalidad de tu boca. Pregúntanos sin compromiso.