Los implantes dentales son raíces artificiales, fabricados generalmente en titanio, que sustituyen dientes ausentes o perdidos y que son capaces de integrarse de forma natural y duradera con el resto de los tejidos de la boca.
Planificación de la cirugía
Previamente a la colocación de implantes es importante realizar un diagnóstico personalizado para cada paciente y planificar exhaustivamente el caso.
En el Instituto Clínica Sicilia contamos con un sistema de planificación por ordenador con tecnología 3D que nos permite visualizar con detalle el hueso del paciente en todas sus dimensiones y planificar la colocación de los implantes previamente al acto quirúrgico.
Colocación del implante y la corona
La colocación de los implantes se realiza en la clínica y se lleva a cabo con anestesia local.
En esta primera etapa procedemos a la colocación de los implantes dentales. El implante se introduce en el hueso, dejándolo completamente enterrado bajo la encía.
Una vez realizada la intervención, esperaremos unos 3 meses para que se realice lo que se conoce como “osteointegración”, que consiste en un proceso biológico en el que el hueso se fusiona con el implante, confiriendo a este una mayor sujeción y firmeza.
Esta etapa es fundamental para el éxito a largo plazo del implante. Pasada la etapa de cicatrización, se procede a la toma de unos moldes para la fabricación de la prótesis definitiva, y posteriormente se coloca en la boca.
En algunos casos, dependiendo del estado del hueso del paciente, es posible colocar el implante y una corona provisional en el mismo día. La técnica de colocación de implantes dentales con carga inmediata es la mejor opción para conseguir recuperar los dientes en el día.
Postoperatorio
Tras la colocación de la prótesis, es fundamental seguir siempre las recomendaciones del implantólogo y realizar visitas periódicas de mantenimiento para que los implantes puedan vivir muchos, muchos años con nosotros.