¿Sabías que solo en torno al 30% de la población tiene las encías completamente sanas? Las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son muy habituales entre la población adulta y pueden generar consecuencias mayores, como la pérdida de dientes.
Fundamentalmente las enfermedades periodontales se desarrollan a causa de la proliferación de las bacterias que habitan en la cavidad bucodental y de las infecciones que provocan en los tejidos.
Entre las causas más habituales que desencadenan este tipo de patologías, se encuentran:
- Mala higiene bucodental: La mala higiene dental hace proliferar las bacterias que habitan en la cavidad bucal. Estas bacterias son las encargadas de favorecer la aparición del sarro alrededor del diente que, poco a poco, va dañando el tejido gingival.
- Tabaquismo y consumo de alcohol.
- Embarazo: Los cambios hormonales que se producen durante la gestación hacen que las encías estén más sensibilizadas y que se vuelvan más propensas a acumular bacterias.
- Consumo de alimentos azucarados: Los alimentos dulces o con gran cantidad de azúcar favorecen la aparición de bacterias que, si no se eliminan correctamente, irritan e inflaman las encías.
- Herencia genética: La predisposición genética determina en gran medida la aparición de enfermedades periodontales.
- Cambios hormonales: Igual que ocurre durante el embarazo, también en la pubertad o durante la menstruación las mujeres son más propensas a acumular bacterias que pueden producir inflamación en los tejidos blancos y, por consiguiente, enfermedades periodontales.
- Enfermedades como la diabetes, el SIDA o el cáncer y los fármacos utilizados para combatirlas.
Tratamiento de la Enfermedad Periodontal
En el Instituto Clínica Sicilia somos especialistas en el tratamiento de la enfermedad de las encías, que se realiza por expertos en Periodoncia.
El tratamiento periodontal tiene como objetivo reducir el nivel de bacterias que provocan la infección que da lugar a la gingivitis o periodontits.
Por lo general, el tratamiento de las enfermedades periodontales se traduce en una limpieza bucal en profundidad que sea capaz de eliminar la placa y los depósitos de sarro de los dientes, así como la realización de curetajes o raspados y alisados radiculares.
En algunos casos, si la periodontitis ha avanzado demasiado, es necesario hacer microcirugía.
Nuestro equipo de profesionales te informará de todo lo necesario relacionado con el tratamiento periodontal, así como con la prevención de las enfermedades de las encías.