Los implantes dentales se colocan en el hueso mandibular o maxilar con la misión de sustituir un diente perdido. Para que esto sea posible y que el implante se mantenga estable, se debe producir lo que llamamos ‘osteointegración’; es decir, la encía debe cicatrizar para que la pieza quede totalmente integrada en el hueso.
Sin embargo, existen casos de pacientes que, por diferentes motivos, no tienen suficiente cantidad de hueso para colocar el implante. Esto puede suponer dificultar el proceso, pero, por suerte, en la actualidad, los implantólogos pueden llevar a cabo técnicas de regeneración ósea o de elevación del seno maxilar para mejorar las condiciones bucodentales del paciente.
Colocación de implantes dentales gracias a las técnicas regeneración ósea
Un paciente puede tener poco hueso por diversos motivos: tener osteoporosis, ser fumador, contraer una enfermedad periodontal que provoque la retracción de la encía, encontrarse en una edad avanzada o haber pasado mucho tiempo con varios dientes ausentes y que la mandíbula haya sufrido un desplazamiento.
Una regeneración ósea guiada puede ser la solución para estimular la creación de nuevo hueso en aquellas zonas donde sea necesario. Se pueden realizar injertos o trasplantes de hueso con masa ósea proveniente del propio paciente.
También se puede recurrir a la elevación del seno maxilar, que consiste en aumentar la cantidad de hueso presente en el maxilar superior, aunque para estos casos existen otras alternativas como colocar implantes cortos o con una angulación especial. Es el profesional quien debe decidir, en función del grado de deficiencia ósea y las necesidades del paciente, qué técnica se lleva a cabo.
Innovación en implantología: los factores de crecimiento
Desde hace algunos años, se emplean en implantología los factores de crecimiento. Con esta tecnología biomédica se acelera la regeneración de los tejidos y se logran restaurar sus funciones. Gracias a todos estos sistemas, se mejoran las condiciones de la boca del paciente y es posible proceder a la colocación del implante.
Recuerda que los implantes dentales siempre deben ser colocados por un especialista, de lo contrario, más que una solución, pueden suponer un riesgo para la salud dental del paciente. En el Instituto Clínica Sicilia de Oviedo te atenderán profesionales colegiados supervisados por odontólogos del equipo de Clínica Sicilia, un centro europeo de referencia en Implantología.
Nuestra experiencia garantiza calidad y seguridad en el tratamiento con implantes dentales en Asturias para que, sea cual sea tu caso, puedas volver a sonreír con total normalidad.