El próximo 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Periodoncia, y desde Instituto Clínica Sicilia queremos dar respuesta a la sintomatología más frecuente que presentan en consulta nuestros pacientes de periodoncia en Oviedo.

La información es la mejor forma de entender la importancia de la prevención. Las enfermedades periodontales, gingivitis y periodontitis, pueden prevenirse, frenarse o controlarse con el seguimiento y tratamiento de un profesional.

Las encías son las grandes olvidadas de la salud bucodental, por lo que vemos necesario incidir en la importancia de vigilar el aspecto de la boca en su conjunto, no solo la tonalidad del esmalte de tus dientes o la aparición de manchas oscuras por caries.

Te animamos a hacer una valoración visual de tu boca en casa cuando realices tus higienes dentales: tus encías deben presentar un tono rosa pálido y un tacto parecido a la “piel de naranja”. Si notas alguna anomalía en su aspecto, lo mejor es que acudas a consulta.

Si crees que puedes estar sufriendo una enfermedad de encías, acude a un experto en periodoncia.

 

El factor que más agrava el futuro diagnóstico de una enfermedad periodontal es, sin lugar a dudas, el tiempo que tarda el paciente en ponerse en manos de profesionales para abordar el problema. Por ello, hoy queremos ofreceros unas indicaciones sobre síntomas que alertan de que puedes estar sufriendo una enfermedad periodontal:

  1. Cambio en la tonalidad de las encías: presentar un color rojo brillante, rojo oscuro o morado en las encías.
  2. Inflamación y sangrado de encías: sangrado en el cepillado, aparición de tonalidad rosa sobre el cepillo de dientes o aparente inflamación de las encías sobre uno o varios dientes.
  3. Halitosis (mal aliento): aparición de mal aliento incluso reforzando las higienes bucales.
  4. Dolor al tacto o en la masticación: aparición de molestias o dolor agudo al masticar o presionar ligeramente la encía.
  5. Aparición de pus: excreción de pus desde la propia encía o los espacios interdentales.
  6. Retracción de encías: percepción de pérdida de encía o sensación de dientes visualmente más alargados.

Es un error normalizar y convivir con síntomas de enfermedad periodontal. Contar con una buena salud bucodental te permitirá envejecer con la calidad de vida que mereces. Poder sonreír, morder y hablar con confianza es posible si acudes a revisiones periódicas con un profesional. Ante el primer síntoma, ponte en manos de un especialista.

En Instituto Clínica Sicilia contamos con un equipo de médicos expertos en periodoncia con más de 30 años de experiencia. Podemos resolver tus dudas y valorar el estado de tu boca. Queremos cuidar de ti. Llámanos, ¡estamos en Oviedo!