Los implantes dentales son un tratamiento que nos sirve para recuperar la funcionalidad y la estética de la sonrisa de una persona a la que le faltan una o varias piezas dentales. Pero, al igual que los dientes naturales, requieren de cuidados para garantizar su durabilidad y estabilidad en nuestra boca.
Sin duda, lo principal para mantener en buen estado un implante dental es mantener una correcta y constante higiene. De no ser así, se irá acumulando placa alrededor del implante y, si no eliminamos este exceso, se podría generar una enfermedad periimplantaria e incluso llegar a perder el implante.
Pautas para el cuidar los implantes dentales
Horas después de la cirugía de un implante dental
- No deberías de comer ni beber nada hasta 2 horas después de la intervención.
- La dieta debería de consistir en alimentos blandos y fríos.
- No mastiques sobre la zona intervenida.
- No tomes alcohol ni fumes, porque puedes causar una infección.
- No escupas ni enjuagues tu boca para evitar afectar a la sutura de la herida.
- No te cepilles los dientes.
- Evita la actividad física y los movimientos fuertes y bruscos para poder controlar el sangrado, este debería de remitir a las 24-48 horas.
- Duerme con la cabeza elevada. Para ello, te puedes ayudar de 2 o 3 cojines.
- Deberías de tomarte el día libre para descansar y evitar complicaciones (dolor, sangrado, inflamación…)
- Para controlar el dolor y la inflamación, el dentista te prescribirá medicación.
Un día después de la intervención dental
- Enjuaga tu boca lentamente con un colutorio que contenga clorhexidina, con el objetivo de eliminar bacterias y evitar infecciones. Normalmente esto te lo prescribirá el dentista.
- Puedes volver a cepillarte los dientes, pero de forma sutil y evitando la zona de la sutura.
- Mantén la dieta blanda y controla el consumo de alimentos demasiado calientes.
- La inflamación debería remitir a las 48-72 horas. Para intentar controlarla podemos ayudarnos de hielo y/o compresas frías.
- No practiques actividad física hasta pasada una semana de la intervención.
Tras la retirada de los puntos del implante dental (7-15 días)
- Reanuda tus procesos de higiene dental normales (cepillado, colutorios, seda dental…)
- No olvides realizar de manera correcta y constante la higiene dental para asegurar el éxito del tratamiento. Ayúdate, además del cepillo, de otros elementos de limpieza dental como el hilo dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales.
- Puedes volver a practicar deporte.
- Es recomendable que realices revisiones con tu dentista. El mismo te indicará cada cuanto tiempo se deberían de hacer.
Por qué es importante cuidar los implantes dentales
La colocación de implantes dentales tiene una tasa de éxito por encima del 97%. Este tipo de cirugía no suele tener complicaciones, aunque es necesario que la salud oral del paciente se encuentre en buen estado para poder llevarla a cabo. Las técnicas utilizadas van mejorando con el paso de los años; sin embargo, los buenos resultados del tratamiento a largo plazo, no solo están relacionados con la experiencia del profesional, también con los cuidados que le dedica el paciente tras la intervención.
Si un implante no se cuida se puede generar una enfermedad periimplantaria, un proceso inflamatorio que afecta a la encía y al hueso que rodea el implante dental, equivalente a la enfermedad periodontal en los dientes naturales. Esta inflamación provoca la reducción o pérdida total del hueso donde está integrado el implante.
Si tus implantes dentales te están dando problemas, o quieres colocarte implantes dentales para reconstruir tu sonrisa, visítanos en Oviedo. En Instituto Clínica Sicilia somos especialistas en la rehabilitación oral y garantizamos la calidad y la profesionalidad de todos nuestros tratamientos.