Si sufres de encías enrojecidas, mal aliento, inflamación y dificultad para masticar tras una cirugía de implantes dentales, es probable que tengas una infección. En caso de padecer uno o varios de estos síntomas, te recomendamos acudir a un especialista para conocer si tienes un implante dental infectado.
Desde Instituto Sicilia te contamos cuáles son las causas más comunes, los tipos de infección y los tratamientos para curar un implante dental infectado.
Causas de un implante dental infectado
Un implante dental suele infectarse por a una deficiencia en los cuidados bucodentales o la presencia de enfermedades que afectan al sistema inmunológico.
Las causas más comunes de un implante dental infectado son:
- Falta de higiene oral: seguir una rutina de higiene bucodental es muy importante para prevenir la acumulación de placa bacteriana alrededor del implante dental. La escasez de limpieza puede inflamar las encías y provocar una infección.
- Fumar: este mal hábito puede perjudicar el proceso de cicatrización de la zona intervenida. El riesgo de tener un implante dental infectado es mucho mayor en aquellos pacientes que continúan fumando después de la operación.
- Una reacción alérgica al implante: algunos pacientes desconocen que tienen alergia a los materiales o componentes del implante dental. A pesar de ser poco común, muchos especialistas realizan pruebas de sensibilidad antes de colocarlo para reducir el riesgo de sufrir una reacción.
- Un sistema inmunológico comprometido: los pacientes que padecen enfermedades sistémicas, como la diabetes, tienen un sistema inmunológico más débil. Este tipo de condiciones médicas aumentan el riesgo de tener un implante dental infectado.
- La desalineación de los dientes: a pesar de no ser una causa directa, puede contribuir a la aparición de condiciones que favorecen la proliferación de las bacterias que puede derivar en un implante dental infectado: dificulta el cepillado dental, empuja a los dientes contiguos y afecta a la mordida.
- Rechinar o apretar los dientes: ejercer presión en la zona intervenida puede irritarla y provocar sangrado. Si padeces bruxismo o tienes tendencia a rechinar los dientes, comunícaselo a tu dentista para evitar la infección del implante dental.
Tipos de infección en los implantes dentales
Un implante dental infectado puede derivar en dos tipos de infecciones en función de su gravedad.
La mucositis periimplantaria
Se trata de una inflamación que daña los tejidos gingivales que rodean al implante dental. El hueso que soporta el implante no se ve afectado, sin embargo, debe ser solucionado lo antes posible para evitar complicaciones.
El enrojecimiento, la hinchazón y el sangrado de las encías son algunos de los síntomas de un implante dental infectado con mucositis periimplantaria.
La periimplantitis
Este tipo de infección deriva de una mucositis periimplantaria que no ha sido tratada a tiempo. Afecta a la encía y daña al hueso que sostiene al implante dental, aumentado las posibilidades de perderlo.
Los síntomas de la periimplantitis son la formación de bolsas periodontales, la pérdida de hueso y el enrojecimiento y sangrado de encías.
Tratamientos para un implante dental infectado
El especialista evaluará el estado del implante dental infectado para diagnosticar el tipo de infección y recomendar el tratamiento más adecuado.
En caso de padecer una mucositis periimplantaria, se debe realizar una limpieza dental profunda alrededor del implante dental infectado para eliminar la placa bacteriana. Tras el tratamiento, el paciente recibirá una serie de indicaciones para mejorar la rutina de higiene oral y evitar futuras infecciones orales. Por ejemplo, cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar hilo dental y colutorio frecuentemente.
Si se trata de una periimplantitis, también es necesaria una limpieza dental profunda alrededor del implante. Además de este procedimiento, se realiza un pulido radicular. Se levanta la encía y se introduce un instrumento que elimina la suciedad en la superficie y el hueso que soporta el implante dental infectado. Este pulido ayudará a prevenir la acumulación de bacterias.
Cabe destacar que, en casos extremadamente graves, se retira temporalmente el implante dental infectado para permitir que la zona se cure. Una vez el especialista considere que ha sanado, llevará a cabo una nueva colocación del implante.
No es común que den problemas los implantes dentales si se mantienen una serie de cuidados, no obstante, ante cualquier síntoma de infección no dudes en acudir a un especialista. Si estás interesado en realizarte un tratamiento de implantes dentales, en Instituto Clínica Sicilia somos expertos en ello. Puedes pedir ya una cita con nosotros y estudiaremos tu caso de forma personalizada para ofrecerte la mejor solución.