Cuando se habla de cuidar la salud bucodental, en ocasiones se tiende a focalizar la atención en los dientes y a olvidarse de las encías. Tener unas encías sanas es igual de importante para la salud oral que conservar los dientes en buen estado.
¿Sabes qué papel cumplen unas encías sanas en nuestra boca? Las encías cubren las raíces dentales y las protegen de agresiones o infecciones externas. A su vez, actúan como el tejido de soporte de los dientes. Mantienen unidas y estables todas las piezas para evitar que se muevan o se caigan.
Por este motivo es muy importante cuidar nuestras encías para lograr que se mantengan sanas y sigan ejerciendo sus funciones correctamente. A continuación, te ofrecemos 5 consejos de nuestros expertos en periodoncia en Oviedo para mantener tus encías sanas.
1. Las encías sanas no sangran, presta atención a los signos de alerta
¿Alguna vez te han sangrado las encías al cepillarte los dientes? Debes saber que unas encías sanas, por norma general, no sangran. El sangrado de encías es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad periodontal.
Cuando las bacterias se acumulan en torno a los dientes y encías se genera sarro y, como consecuencia, las encías se irritan y enrojecen. Es por ello que sangran e incluso presentan sensibilidad cuando las frotas con el cepillo.
No obstante, si esto ocurre no debes dejar de cepillarte, o conseguirás que la placa continúe acumulándose y que eventualmente los daños sean mayores. La única forma de volver a tener unas encías sanas es mantener una higiene bucodental perfecta y hacerte una limpieza profesional o un tratamiento periodontal en el dentista.
2. ¿Lo sabías? Las encías sanas son de color rosado
Ni negro, ni blanco, ni de un rojo intenso. Unas encías sanas tienen una tonalidad rosada, de color coral, aunque según la etnia pueden ser más o menos oscuras. En cualquier caso, si tus encías tienen un color rojizo significa que se encuentran inflamadas, otro signo muy visible que puede alertarnos de la presencia de una enfermedad periodontal. Si es tu caso, ¡acude a nuestra clínica para que nuestros especialistas puedan revisar su salud!
3. Deja de fumar
El tabaco provoca grandes daños para nuestra salud oral y general. Es importante que abandones este hábito, si eres fumador, para poder tener unas encías sanas.
El tabaco reduce la capacidad de cicatrización de los tejidos y debilita nuestro sistema inmunitario, lo que puede favorecer la aparición de heridas en las encías y aumentar la probabilidad de padecer enfermedades periodontales.
4. La alimentación también puede ayudarte a mantener unas encías sanas
Nuestros hábitos alimenticios hablan por nosotros, y frente a la “comida basura” hay alimentos que nos ayudan a cuidar la salud. Para tener unas encías sanas, por ejemplo, puedes tomar alimentos ricos en vitamina C y K, como el kiwi o la naranja. Estas vitaminas nos ayudan a proteger los tejidos de infecciones.
Evita consumir en exceso alimentos muy ricos en azúcares. El azúcar provoca la proliferación de bacterias y ácidos que después generan caries y, además, facilitan la acumulación de placa y la consecuente aparición de sarro.
5. Acude al dentista al menos una vez al año
Al final, todos los consejos se reducen a uno: acude al dentista periódicamente. Esta es la forma más efectiva de comprobar si tus encías están sanas o de diagnosticar problemas de forma precoz para ponerles remedio cuanto antes.
Te recomendamos que pidas cita para hacerte una revisión en tu dentista de confianza, al menos una vez al año. Lo más habitual es que en esta revisión se realice una limpieza profesional (profilaxis), porque hay restos de placa escondidos que solo es posible eliminar del todo con aparatología y técnicas de higiene profesional.
Te recordamos que en nuestra clínica dental en Oviedo contamos con profesionales especializados en el área de la periodoncia y la higiene profesional. Si este año todavía no te has hecho una revisión, pide cita con nuestro equipo. ¡Te ayudaremos a mantener tus encías sanas!