La movilidad dental es un problema que puede desembocar en consecuencias mucho más graves si no se trata a tiempo, como la caída de dientes. Las dos posibles causas que más comúnmente provocan este fenómeno son: una masticación con exceso de presión debido al estrés, o debido a una periodontitis.
Si se te mueven los dientes es importante que acudas al dentista cuanto antes, ya que, en caso contrario, las encías se retraerán, descubriendo las raíces dentarias y generando problemas en las estructuras dentofaciales.
La periodontitis, responsable de la movilidad dental
La periodontitis es la fase más grave la enfermedad periodontal y la mayor causa de la movilidad dental, que ocurre cuando las encías están especialmente dañadas. Se forma pus entre los dientes y las encías, como resultado de la acumulación de placa dental que no se ha eliminado, por lo que las encías terminan por inflamarse, se enrojecen y generan molestias al paciente.
La inflamación acentuada de las encías provoca eventualmente la pérdida de hueso y, por tanto, de soporte para los dientes. Por ello, los dientes pierden estabilidad y se genera la movilidad dental.
Es importante distinguir la diferencia entre unas encías sanas y unas enfermas. En su óptimo estado, unas sanas son de color rosa y encajan a la perfección alrededor de los dientes. Y lo más importante: unas encías sanas no sangran cuando te cepillas los dientes.
Presta atención a estos síntomas si tienes movilidad dental
Además de la mencionada movilidad dental, acude a un especialista si presentas alguno de los siguientes síntomas relacionados con la periodontitis:
- Encías inflamadas o de un color rojo brillante, rojo oscuro o morado.
- Dolencias en las mismas o sangrado, además de dolor al masticar.
- Mal aliento.
- Retracción de las encías, que hace que los dientes parezcan más largos.
En Instituto Clínica Sicilia somos expertos en periodoncia en Oviedo, así que no dudes en visitarnos si muestras alguno de estos síntomas además de movilidad dental.
¿Cómo puedo prevenir la periodontitis?
La periodontitis puede solucionarse únicamente con tratamiento profesional, que puede llegar a resultar en una cirugía periodontal si el caso es especialmente grave.
La prevención por parte del paciente es imprescindible a través de acciones que no le serán de gran esfuerzo pero que mejorarán considerablemente su calidad de vida y le ayudarán a prevenir la movilidad dental:
- Higiene bucodental óptima. Una rutina ideal es cepillarse los dientes dos o tres veces al día durante dos minutos. Se puede completar con hilo dental y enjuagues bucales al menos una vez al día, ya que de esta manera es posible eliminar todas las bacterias que atacan a las encías y provocan la enfermedad periodontal.
- Visitar a su dentista una o dos veces al año. El dentista examinará las encías en busca de factores de riesgo que pueden favorecer la periodontitis, como puede ser la boca seca, algunos medicamentos o el tabaquismo.
Contacta con nuestro equipo de especialistas si tienes movilidad dental y necesitas una revisión. ¡Te ayudamos a cuidar tu salud!