La periodoncia es la especialidad que se encarga de dar solución a las enfermedades de las encías: periodontitis y gingivitis.
Estas patologías afectan al 85% de la población mayor de 35 años y es la principal causa de pérdida dental en adultos.
¿Qué son la gingivitis y la periodontitis?
Las enfermedades periodontales afectan a las encías y están causadas principalmente por el acúmulo de bacterias.
La gingivitis se da cuando la infección afecta solo a la encía. Entonces, esta se inflama, enrojece y empieza a sangrar. Este proceso es reversible detectándolo de forma temprana y con un tratamiento adecuado.
La periodontitis, sin embargo, aparece cuando la infección afecta también a la raíz y al hueso. En este caso, las bacterias penetran por debajo de la encía formando bolsas periodontales. Si no se trata correctamente, la periodontitis puede provocar la pérdida de las piezas dentales.
Causas y síntomas de las enfermedades periodontales
La principal razón de la aparición de las enfermedades periodontales es la acumulación de bacterias entre la encía y los dientes. Para evitar que la placa bacteriana se acumule es necesario tener una correcta higiene bucodental y utilizar las técnicas apropiadas de cepillado, acompañándonos de seda dental.
Unas encías rojas, inflamadas o que sangren pueden ser algunos de los primeros signos de alarma. Tener mal aliento o que los dientes parezcan “flojos” puede ser un reflejo más avanzado de la enfermedad.
Tratamientos para la Periodontitis y Gingivitis
Si el paciente tiene gingivitis, el tratamiento consistirá en realizar una limpieza dental profesional en la clínica para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado en nuestros dientes.
Si la enfermedad está más avanzada y ya se encuentra en fase de periodontitis se realizará un raspado y alisado radicular con su posterior mantenimiento periodontal de forma periódica dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
En caso de que el paciente presente un grado de periodontitis severa y no sea suficiente el raspado y alisado radicular, se deberán realizar tratamientos quirúrgicos para acceder a las zonas profundas de la enfermedad.